SMS Gratis
SMS Claro! Orange SMS Viva SMS
Banner

La Violencia

Por: Martires Henríquez

Cabarete:- Este tema que ocupa la atención de todos los sectores y que nos afecta directa e indirectamente a todos y a todas se pone de manifiesto en cada escenario donde hay mas de una persona sin importar que sea hombre o mujer; joven o viejo, niño o niña. Y, esto se evidencia primeramente en el seno familiar entre esposos hermanitos y entre padres  e hijos.

El problema es que hay violencia verbal que es la primera señal o el inicio para que, quien recibe la agresión que responde con más violencia y no hay salida aparente, pues, nadie irradia tranquilidad, parcimonia, paz y como que no hay quien aconseje a quien.

En otro sentido, uso medio de comunicación de masa no tienen espacios de orientación familiar y/o programa educativos y los programas están salpicados de violencia, de esto no hay que explicar mucho, porque la mayoría de espacios están cubiertos de películas y telenovelas que incitan al engaño, la traición y la venganza que consecuentemente trae consigo una vinculación con hechos violentos.

Leer Más

 

Realidad sobre el nuevo Código Procesal Penal (CPP)

Por: Lic. Norelys Mercado de Jesús

Una de las frases más frecuentes del dominicano es… ‘’ el Código  Procesal Penal  está diseñado para proteger al delincuente’’; generalmente el expositor de esta frase es algún ciudadano que desconoce el Código pero que dice esto en base a lo que ha escuchado de otro o  alguna persona que se ha visto afectada por la disposiciones que este establece; son muy pocos lo que dicen esto y a la vez pueden  señalar  la o las partes en las que supone nuestro Código Procesal Penal protege al delincuente.

 

Culpa de la famosa frase la tiene el Estado Dominicano, el cual en su afán de preparar a los profesionales en leyes a que se adecuen a los tiempos y dominen los diferentes códigos y sus modificaciones; se ha olvidado que el  ciudadano común no tiene ni la menor idea del contenido de los  diversos códigos, en especial del que nos concierne, y no se toma la molestia de aplicar una campaña de educación sobre el mismo.

 

Tratando de exponer un punto de vista imparcial, explicare lo siguiente, el nuevo CPP, como los demás Código tratan de asegurar la integridad del proceso judicial, lo cual asegura los derechos  de las partes involucradas, y una aplicación equitativa de una justicia que en nuestro país es una verdad relativa.

 

Para más información sobre los derechos que tiene  cada ciudadano en un Proceso Penal solo tiene que estudiar los principios que expone el CPP desde su artículo primero hasta el artículo 28 del mismo.

 

Aquí les dejo el link y espero les sirva:

http://www.wdalaw.com/espanol/pdf/codigo-procesal-penal.pdf

 

 

 

 

 

 

 

Más restricción a los ciudadanos

PoLic. Mártires Henríquez
A raíz de la modificación de la constitución de la República Dominicana que mediante el congreso constituido en asamblea revisora se esta gestando en estos momentos, se les diezman los derechos a la ciudadanía, vale decir  que en el caso de incoar un recurso de inconstitucionalidad, le está reservado a aquellos que taxativamente lo expresará la nueva constitución dejando al ciudadano común que pueda verse seriamente afectado con una ley o decreto fuera de poder reclamar este derecho. 

Actualizado (Viernes, 09 de Octubre de 2009 09:48)

Leer más...

 

El Aborto - ¿Caso de vida o caso de muerte?

Lic. Mártires Henríquez

 

Para satisfacer este interrogante nos convida a referirnos a diversos textos que contienen las posibles repuestas que den luz a este tema que cada día concita el interés de la colectividad a la sazón de la modificación de la constitución nuestra y la inserción del artículo 30 sobre el aborto.

 

Conviene iniciar haciendo alusión al libro de los libros “La Santa Biblia”,, que contiene de entre sus mandamientos “No matarás”, esto es esencialmente una ley divina que no admite ni violación, ni explicación, es estrictamente una prohibición al atentado a la vida.

 

Bien hacen los creyentes bajo el manto de la fe cristiana en defender ante las intenciones de sectores interesados de la despenalización del aborto en defender a toda costa este principio cristiano que en un principio de preservación de la vida.

 

Actualizado (Jueves, 08 de Octubre de 2009 00:05)

Leer más...

 

“El menor, un problema social”

Por: Lic. Mártires Henríquez

La legislación nuestra en materia penal impone una sanción máxima al menor que se le condena en una pena aflictiva e infamante de 5 años, esto constituye un problema social mayúsculo porque lo primero es que no existen los mecanismos eficaces, ni los espacios físicos o centros carcelarios adecuados donde una vez encarcelado un menor infractor pueda reencausar sus pasos como un hombre correcto; por el contrario se perfecciona durante el tiempo de reclusión, pues está reunido con delincuentes de diferentes lugares y en diferentes delitos.

El problema no solo radica en lo antes expuesto, esto va mucho mas allá, las infracciones como cualquier otra de las acciones del hombre son culturas aprendidas y en este sentido los niños y jóvenes cuando delinquen en la mayoría de los casos hay una mano oculta de una persona adulta que, como las leyes parecen mas benignas para los menores, usan a estos para la comisión de hechos que atentan contra la sociedad.

El otro eslabón importante que enrola el problema es la familia, si bien es cierto que no podemos endilgarle el mal, no menos cierto es que es ahí de donde se cimienta.

Cabe agregar que juntamente con la convulsión de vida de los padres con la situación socioeconómica imperante el rol de padre/madre consejero/a, orientador/a ha ido ocupando sitiales secundarios, por lo que el menor está al desamparo de la familia y proclive a caer en actos que riñen contra la moral y las buenas costumbres.

La situación del menor cada vez más se hace crítica. Por demás se sabe que ni las instituciones judiciales ofrecen antes que corrección prevención ; ni los medios de comunicación ofrecen programas tendentes a orientar a la familia en su conjunto y en cualquier orden social lo malo parece bueno, no se ve que al final del túnel haya una luz.

Nosotros nos preguntamos: ¿Qué se hace desde las instituciones estatales y privadas para corregir u orientar a los menores para cambiar de actitud y cual es el destino del menor que por la razón que sea cae en la comisión de crímenes y delitos?

Su opinión

Temas que sugiere se trate en esta sección

escribanos sus preguntas a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Actualizado (Martes, 22 de Septiembre de 2009 20:10)

 

El Tiempo en Sosúa

Deportes
Rodríguez y Medina conquistan mejor score bruto en 5ta versión del torneo Puerto Plata Golf Classic

Puerto Plata.- La pareja de Yamil Rodríguez y Jorge Andrés Medina logró el mejor score bruto de la quinta versión del Puerto Plata Golf Classic, evento que se celebró el pasado sábado en el camp [ ... ]


Otras noticias